Acquisitions - Mars 2016

Publié le :

Derechos humanos y comercio : una perspectiva ética

FABIAN MALDONADO, Maria Magdelana – Universidad Complutense de Madrid (España), Facultad de Filosofia, Tesis doctorale, 2016, 440 p. - Site de eprints.ucm.es

Resumen : « En este trabajo, pretendemos investigar algunos de los efectos que las prácticas comerciales y empresariales están ocasionando, particularmente aquellas relacionadas con las condiciones de empleo de aquellos que suelen estar al inicio de la cadena de producción de suministros así como también los efectos que dichas prácticas han supuesto para las condiciones de nuestro planeta. También se discutirá sobre la responsabilidad que tenemos las personas desde la práctica de cualquiera de las facetas en que podemos participar en elámbito de una actividad comercial y/o empresarial. Es decir, como consumidores, trabajadores, productores, fabricantes, exportadores, suplidores de servicios, vendedores y, claro está, comerciantes. Se plantean y analizan los postulados del Comercio Justo y del Comercio Ético como alternativas a una prácticacomercial y empresarial más consciente de las necesidades de los seres humanos y de los daños al medio ambiente como una respuesta ante las condiciones de deterioro humano y ambiental a las que nos ha llevado el consumo desmedido. A pesar de las desventajas que se les atribuyen, ambos movimientos debentomarse como ejemplos de inciativas dirigidas a fomentar un cambio en las actitudes de las personas, desde el consumidor hasta el productor y el comerciante. »

Mots clés : COMMERCE EQUITABLE, ETHIQUE, PHILOSOPHIE, COMMERCE, DROIT DE L’HOMME, MONDIALISATION


Rami Lévy au cœur du conflit israélo-palestinien, des « supermarchés de la paix » aux frontières multiples

Territoires en mouvement, 2016, 2016, 18 p. - Site de journals.openedition.org

Résumé : « Cet article propose une vision singulière du conflit israélo-palestinien, au prisme des activités marchandes d’une chaîne de supermarchés. Celle-ci est présente en Israël mais aussi en zone C de Cisjordanie occupée. Le statut de la zone C est théoriquement mixte, en particulier les routes qui la parcourent, mais elle est majoritairement peuplée de colons et en cours d’annexion de facto par l’État hébreu. En ce sens, elle apparaît comme un territoire aux multiples frontières. Les supermarchés Rami Lévy établis dans cette zone attirent ainsi une clientèle de colons mais aussi des Palestiniens. La « coexistence » de ces deux clientèles supposées opposées est un argument parfois avancé dans la perspective dite de « paix économique ». Cependant, l’ethnographie de ces supermarchés révèle une complexité et une fragilité de la coprésence en question. »

Mots clés : PALESTINE, ISRAEL, CISJORDANIE, SUPERMARCHE, FRONTIERE, CONSOMMATION


Una crítica vacilante : ¿cómo el potencial del Comercio Justo disminuye con el “éxito” ?

Revista de Desarrollo Economico Territorial, Eutopia (Quito, Ecuador), 2015/07, n°7, 14 p. - Site de revistas.flacsoandes.edu.ec

Resumen : « En términos generales, el objetivo del Comercio Justo es mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en los países del Sur. Para lograr esto, el Comercio Justo, como cualquier otro movimiento de consumo responsable, intenta cambiar el comportamiento de los consumidores. Este cambio tiene el potencial de desfetichizar, en el sentido Marxiano, el consumo animando a los consumidores a pensar sobre el impacto social y medioambiental de sus compras. Sin embargo, debido a que está sujeto a la lógica de un mercado caracterizado por la competencia y falta de información, el Comercio Justo también contiene características inherentes que trabajan contra este potencial y reducen la distinción entre el Comercio Justo y la producción convencional. Si el Comercio Justo va a maximizar los beneficios que puede brindar a los agricultores y animar a los consumidores a cuestionar la producción convencional, se debe revertir su actual tendencia a oscurecer la distinción entre el Comercio Justo y la producción convencional. »

Mots clés : AMERIQUE LATINE, COMMERCE EQUITABLE, CAFE, COOPERATIVE, SYSTEME DE GARANTIE, COMMERCE CONVENTIONNEL, FAIRTRADE INTERNATIONAL, SPP


La ciudad brasileña del Comercio Justo : una experiencia pionera en Poços de Caldas

Revista de Desarrollo Economico Territorial, Eutopia (Quito, Ecuarod), 2015/07, n°7, 19 p. - Site de revistas.flacsoandes.edu.ec

Resumen : « El presente artículo tiene como objetivo principal analizar la implantación de la Ciudad del Comercio Justo (Fair Trade Town), en Poços de Caldas, Brasil, con el fin de identificar cuáles son los principales desafíos para estimular el consumo interno de productos Fair Trade en un país productor. Por tanto, la investigación fue dividida en tres partes : (i) enfatizar la inserción reciente de Brasil en el Comercio Justo, (ii) abordar la implantación de la Ciudad del Comercio Justo en Poços de Caldas, (iii) presentar algunos datos obtenidos en encuestas con consumidores locales sobre el conocimiento y consumo de productos Fair Trade. De manera general, la baja renta de una gran parte de la población y la fuerte desigualdad social, son limitantes importantes en la difusión del consumo de productos de Comercio Justo en países subdesarrollados como Brasil. Sin embargo, ciudades con una fuerte capacidad turística y con indicadores sociales mayores que la media brasileña, como Poços de Caldas, poseen un gran potencial de crecimiento en estos mercados. Los datos obtenidos demuestran que el conocimiento de la sociedad local sobre este movimiento, es todavía bajo, por lo que, se requiere de una mayor concientización y difusión de sus principios. »

Mots clés : BRESIL, POCOS DE CALDAS, FAIR TRADE TOWNS, TOURISME


El presunto desastre ambiental y social de la quinua real : desarmar los clichés para reforzar la ética

T’Inkasos (Bolivia), 2015, n°38, 19 p. - Site de scielo.org.bo

« El auge de la quinua genera un vivo debate sobre sus impactos sociales y ecológicos en el altiplano sur de Bolivia, primer exportador mundial. Un análisis interdisciplinario permite poner en perspectiva los cambios ocurridos desde hace más de 40 años. Sin negar la necesidad de un apoyo a las dinámicas agrarias locales en torno a la quinua, se contestan aquellas afirmaciones que aseguran la insustentabilidad de la producción en el sur de Bolivia. »

Mots clés : BOLIVIE, QUINOA ROYALE, AGRICULTURE DURABLE, IMPACT, ETHIQUE


Prix équitables en France : enjeux et pratiques pour un partenariat entre paysans, commerçants et consommateurs

1er Séminaire national du Commerce Équitable Local ; Synthèse du séminaire acteurs-chercheurs, 11 décembre 2015 organisé par PFCE, Inpact, FNAB, Fairness – 2016, 12 p.

Il s’agit de la synthèse du premier séminaire du commerce équitable local, qui a réuni des acteurs du secteurs et des chercheurs, dans un contexte de crise agricole, afin de réfléchir sur la nécessité de mettre en place des modèles économiques et écologiques rémunérateurs et pérennes pour les éleveurs et agriculteurs. Le double objectif de ce séminaire était, d’une part, de nourrir la réflexion des porteurs de projets, des collectivités et des acteurs du commerce équitable et de l’agriculture paysanne, d’autre part, d’alimenter le débat sur la question du prix équitable en amont et en aval des filières, à travers le partage d’expériences et la mutualisation d’outils novateurs.

Mots clés : FRANCE, PRIX EQUITABLE, PFCE, AGRICULTURE PAYSANNE, CHAINE D’APPROVISIONNEMENT, COLLOQUE


Economia Solidária e Comercialização – Desafios e Possibilidades no Ramo do Artesanato

A Universidade e Modos de Produçaao do Conhecimento – Para que Desenvolvimentos ? - V Coloquio Internacional, 2015/09, 17 p.

Resumo : « A arte de produzir peças e artigos de forma manual e com cunho cultural é mais antiga do que imaginamos. Ao longo dos séculos, com a evolução humana e socioambiental essa atividade sofreu diversas alterações e reconstrução na sua forma de ser produzida, vista e entendida, entretanto, o âmago de sua origem, a produção intelecto-manual se tornou imutável e veemente nesse processo. O artesanato tonou-se, ao longo dos séculos, uma alternativa relevante e eficiente para a geração de trabalho e emprego em diversos núcleos familiares que se encontravam ou encontram em situação de vulnerabilidade social. Assim a economia solidária, que tem forte atuação nesse segmento, tornase resposta material e substancial como medida alternativa para os momentos de crises econômicas. Ela se mostra como proposta contundente de políticas públicas que pode e deve ser adotada com a finalidade de proporcionar o desenvolvimento socioeconômico e sustentável de milhares de pessoas que se encontram a margem da sociedade. Este artigo propõe-se a discutir os desafios enfrentados pelos empreendimentos econômicos solidários (EES) de artesanato na busca de solucionar um de seus maiores gargalos, a inserção dos produtos no mercado e sua comercialização e, a partir da experiência e atuação da ISONOMA – Incubadora de EES desenvolvida pela ong Ceduc Virgílio Resi, demonstrar como os espaços de comercialização solidários, podem representar a solução para essa problemática. »

Mots clés : BRESIL, ECONOMIE SOLIDAIRE, ARTISANAT, COMMERCIALISATION